viernes, 22 de abril de 2011

ANÁLISIS DE CUENTO INFANTIL1

Irune, nos ha traido unos cuentos para que los veamos y elijamos uno de ellos para analizarlo.
Elegí  para hacer el análisis"Siempre te querré" Debi Gliori ,Timun Mas
Dirigido a niños de entre 2 y 7 años, aunque podría ser para todos los púb
licos.
1) Emisor
Los niños se identifican con el zorro pequeño, porque en psicología evolutiva un tema importante para el niño es que su madre le quiera y el zorro pequeño trata de asegurarse preocupado, preguntando a su madre varias veces si de verdad le quiere. Está claro que este cuento se ha hecho teniendo en cuenta los intereses del niño.
Uno de los temas importantes para el niño en esa edad es el amor de su madre.
2) El tema es el cariño.
Está relacionado con la psicología del niño que quiere estar seguro de que su madre le quiere por encima de todo.
Tiene a su madre de referencia como adulto mayor.
3) Estructura
La estructura tiene planteamiento, nudo y desenlace. En el nudo tiene estructura acumulativa, al preguntar una y otra vez si fuera un animal u otro.
4) Espacio y Tiempo
El tiempo es indefinido, no especifica el tiempo histórico.
Se desarrolla en una casa típica de humanos con todas las comodidades.
Hay una parte realista  porque los zorros no van vestidos y otra parte más fantástica se está desarrollando el cuento en una casa de humanos con todas las comodidades.  Sería más realista si los zorros vivieran en una cueva y durmieran en el suelo. El animismo del niño infantil, le permite admitir la mezcla entre el realismo y la fantasía por lo que no es necesario que vayan vestidos.
5) Ilustraciones
Son muy expresivas. Se puede ver el enfado, la alegría.
Está hecho con intencionalidad artística.
No son realistas, no son esterioripados.
6) El lenguaje
Hay frases cortas sin demasiadas subordinadas. El lenguaje es sencillo, responde a un lenguaje infantil. Tiene un lenguaje poético, un lenguaje cuidado.
Se acerca al tema del niño y su madre.
Utiliza figuras esterioripadas;
"Colín, fíjate en esos luceros, que brillan como diamantes.
Es un lenguaje con rima; un ejemplo es;
-¡Ay Dios mío!- dijo su madre-.
¿Qué es todo este lío?
Otro ejemplo;
Su madre lo llevó, amorosa,
a ver la noche serena
con la luna luminosa
y las brillantes estrellas
-Colín fíjate en esos luceros que brillan como diamantes;
aunque algunos ya murieron
siglos y siglos antes.
7) Valores y Contravalores:
Comienza con valores negativos. El zorro pequeño está enfadado, tristón, inseguro, pero al final se queda tranquilo, seguro en los brazos de su madre, alegre cuando su madre le repite constantemente que siempre le querrá.

CONCLUSIÓN
Si pienso que es un libro recomendable para niños de infantil, sí lo utilizaría. Las razones son  porque está  basado en un tema de interés del niño, como es el amor de su madre.Los niños se pueden identificar con un personaje como es el zorro pequeño y tienen de referencia a un adulto que es la madre del zorrito. El lenguaje es sencillo, responde a un lenguaje infantil. Las ilustraciones son atractivas para el niño, muy expresivas y coloridas. Su estructura tiene planteamiento, nudo y desenlace.
Y aunque empieza con valores negativos, acaba en valores positivos, el zorrito se siente feliz y tranquilo al estar seguro de que su madre le quiere.

1 comentario:

  1. Se trata de relacionar cada aspecto con los lectores, no solo de describirlo.

    - Emisor: ¿Por qué se identifican los niños con el zorro pequeño?

    Y así en cada uno de los aspectos.

    - Las imágenes serían realistas si el zorro viviera en una cueva y durmiera en el suelo. Si fueran vestidos serían menos realistas aún. El animismo del niño de infantil le permite admitir la mezcla entre realismo y fantasía: no hace falta que los personajes vayan vestidos.

    Tienes que hacer una conclusión en la que digas si usarías en clase este libro o no y por qué.

    ResponderEliminar