domingo, 20 de marzo de 2011

ANÁLISIS DE CUENTOS INFANTILES

Un maestro tiene que saber elegir libros infantiles.
Hay una serie de criterios que hay que analizar para valorar si el libro es adecuado para los niños.
Estos criterios son los siguientes;

  • Emisor
  • Tema
  • Lenguaje
  • Ilustraciones
  • Tiempo y Espacio
  • Estructura
  • Valores y contravalores


Este análisis se hace atendiendo al receptor.
Lo primero que haremos es leerlo y mirarlo y decidir para que edad estaría indicado.
Nosotros decidimos la edad (tenemos que tirar del conocimiento de los niños).

Reseña bibliográfica;

El orden es igual.


  1. Autores;
  • Autor del texto
  • Autor de ilustraciones
  2. Título del Libro
  3. Editorial
  4. Año de publicación

Una vez que tenemos el receptor hay que buscar los demás elementos.

Emisor;

Es el personaje que está en el libro y que transmite la información al niño, suele ser el personaje con el que se suele  identificar.
En el caso de que no haya identificación, se puede identificar con el narrador.
Como tienen que ser los emisores:
Neutro; alguien que escribe algo y que el niño de forma intuitiva lo identifica con la persona.
El emisor puede ser un niño, un animal y un objeto personificado, que sea sencillo y cercano.
Si no se pudiera identificar con nadie sería un mal libro.

Para que sea un buen tema;

Es aquel que le importa de verdad, que forma parte de los intereses del niño.

Estructura:


Hay 2 estructuras:

1- La estructura básica de narración; planteamiento, nudo y desenlace.
Si el final es abierto puedes inventarte un final.
2. Estructura acumulativa
Hay una sola acción, y se van acumulando personajes al realizar esa acción, o sus variantes.
Ejemplo; Amelia: En el libro de Amelia: 1 caballo vuelve a la habitación tristre, 1 elefante y vuelve triste y así con varios animales.
En el cuento de a que sabe la luna tiene también estructura acumulativa.
La mejor estructura es la que tiene planteamiento, nudo y desenlace. También las dos mezcladas, que el nudo sea acumulativo.

Espacio y tiempo:
Puede ser neutros, como por ejemplo los cuentos que empiezan por" había una vez en un lejano país".
Si es un tiempo o un espacio concreto tiene que ser conocido por el niño.
Ilustraciones:
Deben responder a un álbum de imágenes. No deben ser esterioripadas. Eso ayuda al niño a ver con otros ojos la realidad, sin que sean esterioripados los dibujos.
Las ilustraciones deben secuenciar la historia como para que el niño una vez que se la hayamos contado pueda seguir la historia viendo las ilustraciones.
Lenguaje:
Los niños o los protagonistas, que hablen como niños al mismo nivel intelectual.
Para niños de infantil las frases tienen que ser cortas con pocas subordinadas.
El vocabulario tienen que estar ajustado a la edad del niño.
El libro será mejor si además está escrito de forma literaria, con figuras literarias.

Valores y Contravalores;

Hace referencia a aspectos positivos y negativos que se manejan en la historia.
Puede empezar con valores  positivos y acabar con valores positivos. También puede empezar con valores negativos y acabar en positivos.
Si empieza con valores negativos y acaba en valores negativos no sería un buen libro




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