domingo, 13 de marzo de 2011

LITERATURA INFANTIL

LITERATURA INFANTIL

La literatura infantil tiene un receptor implícito, que es el público infantil.Son las editoriales las que normalmente hacen la clasificación de infantil y juvenil. La frontera de la literatura infantil es hasta los 14 años. Hay libros de literatura infantil que están clasificados por edades;:


Serie blanca, para los primeros lectores

Serie azul: hasta los 6 años

Serie naranja; a partir de los 6

Serie roja; a partir de los 10 años (1ª etapa de secundaria)

La literatura infantil y juvenil, no se empieza a contemplar hasta finales del siglo XVIII. En esta época eran pocos los niños que sabían leer. A los niños se les contaba todo tipo de historias, conocían la realidad de esa época; las guerras, la muerte, el sexo.
La literatura infantil comienza en el siglo XIX  y a Julio Verne se le considera el primero en literatura juvenil, ya que lo hizo con este fin.
Es a partir del siglo XX, cuando se empieza a escribir para los niños. A partir de los años 60 la literatura infantil adquiere un carácter de entretenimiento. A partir de los 90 se crean libros para niños de 0 a 6 años.
Santiago Calleja se interesó por la literatura infantil. Creó libros de bolsillo, que eran muy económicos para que los niños de familias más desfavorecidas tuvieran acceso a ellos. Estos libros iban dirigidos a niños que sabían leer, por tanto es a para niños a partir de 6 años. La finalidad de los libros de Santiago Calleja no era la de entretener, sino la de educar, eran libros didácticos que tenían contenidos morales y religiosos. Por ejemplo, se les enseñaba a obedecer, a no mentir, a comportarse bien. Esta era una característica de la literatura infantil durante una parte del siglo XX, que eran personajes planos que carecían de personalidad y cuya finalidad eran las enseñanzas.
Elena Fortún escribió Celia. Este es el primer libro que contiene personajes con psicología. El protagonista hace cosas que los niños también hacen. Por tanto los niños pueden sentirse identificados con ellos. Pienso que esto sería una buena literatura infantil, aquella en la que los niños se sientan identificados con los personajes y que estos tengan una psicología, que no sean personajes planos.
Durante gran parte del siglo XX, conviven las dos tendencias; la de los personajes planos y personajes con psicología. Pero a partir de los años 70, la cosa cambia completamente y se hacen libros pensados para entretener a los niños y para que se diviertan y disfruten.
En los años 70, se da un premio de literatura a "Marcelino Pan y Vino". Es un libro en el que los niños reivindican su espacio en la sociedad.
Finalmente en los años 90 la literatura infantil se crea como arte y además con la finalidad de entretener y para que los niños disfruten.

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