domingo, 13 de marzo de 2011

GÉNEROS LITERARIOS

GÉNEROS LITERARIOS


TEATRO


En el teatro está, la parte literaria, que hace referencia al texto y la interpretación de la obra, la actuación.
Existen obras de teatro para niños aunque no sean publicadas. También existen libros dirigidos a los maestros para que estos realicen actividades de expresión teatral  y monten algún teatro con los niños.


LA POESÍA


La poesía usa la función poética. Hasta principios del siglo XX en la lírica había que saber manejar el ritmo y la rima para ser reconocido como poeta. La generación del 27 rompió con la rima, pero los textos seguían teniendo ritmo. A esto se le llama versículos.
Se puede distinguir una poesía que tiene rima de una que no la tiene por la colocación y por la estética, porque tiene más recursos estilísticos y literarios que la prosa, porque lo que expresa son sentimientos.
La literatura infantil no sigue este criterio, tiene tanto rima como ritmo, y esto a los niños les ayuda a aprenderlos mejor, a entenderlos y a disfrutarlos. En la mayoría de los casos la poesía infantil es narrativa, se cuenta una historia en la que el niño se ve reflejado.
Hay una época en que los poemas son escritos  por los adultos, con una intencion didáctica y moralizante, enseñándoles a comportarse como el "Pastorcillo Mentiroso".


Hasta los años 70, la literatura infantil que se enseñaba a los niños trataba de temas como el niño y su madre, pero la poesía estaba escrita más desde la perspectiva de la madre que la del niño.


Con Gloria Fuertes se planteó el poco interés por la poesía y  se dio cuenta de que tenía una intención moralizante y esto era aburrido para los niños. Entonces empezó a leer poesía infantil de otros países y se entusiasmó con la poesía inglesa.
Un tipo de poemas folclórico inglés es "rimas de guardería", una vez que las vio y las analizó lo que más le sorprendió es que eran absurdas. En Inglaterra tienen su propio subgénero"sin sentido".
En lugar de hacer poesía de adulto,empezó a hacer poesía infantil, que tuvieran al niño como protagonista ideal.y empezó a escribir poemas absurdos y  sin sentido con las características del nonsense. Y es a partir de aquí cuando cambia el sentido de la poesía infantil. Las características son las siguientes;





Forma                                                                 


-rima fácil y sonora 
-juegos de palabras
-ritmos marcados
-brevedad
-juegos fonéticos
-invenciones léxicas
-onomatopeyas
-adjetivos sencillos y evocadores
-simbolismo infantil                                       

 Fondo


Narración cercana
Concreción y síntesis
Absurdo
Personajes 
Fantasía
Experiencias reales
Niños o animales personificados
Carácter lúdico
Elementos mágicos
Personajes llamativos
Fantasía
Experiencias reales
Niños o animales personificad
Carácter lúdico
Elementos mágicos


LA PROSA


La prosa también ha ido evolucionando.  Si se quiere escribir a los niños, hay que conocerlos.
El autor a la hora de escribir tiene que tener en cuenta los intereses del niño, intereses relacionados con la edad del niño. El vocabulario también tiene que ser adecuado para niños y similar a ellos para que se puedan sentir identificados. Y también tienen que tener en cuenta la psicología evolutiva del niño, en función de la edad que tenga.
Estas características son importantes para que el niño se sienta identificado con el protagonista. Por eso este tiene que tener psicología y no tiene porque ser un niño, puede ser un animal, siempre cumpliendo estas características.
Uno de los autores de prosa infantil muy importante y además el precursor de protagonistas con una psicología es Elena Fortún con "Celia". Teniendo a Celia como protagonista y con un comportamiento que sigue la psicología evolutiva del niño.



                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario