martes, 3 de mayo de 2011

RECOPILADORES FOLCLÓRICOS

RECOPILADORES FOLCLÓRICOS

Durante los siglos XVIII y XIX, se llevan a cabo las recopilaciones más importantes de los cuentos folklóricos europeos. Los recopiladores no son los autores de los textos, no inventan los cuentos sino que recogen las historias folclóricas.

RECOPILADORES EN EL SIGLO XIX

Francia;
El primer gran recopilador de cuentos fue Charles Perrault, bajo el reinado de Luis XIV("El rey Sol"), que le gustaba mucho que le entretuvieran contándole cuentos, le gustaba la originalidad, el morbo, también le gustaba que la gente del pueblo le contara cuentos.
Los cortesanos entretenían a Sol con obras de teatro, le cantaban, le tocaban.En esta corte había bastantes pedagogos como Charles Perrault que era muy religioso. Perrault tenía el afán de formar y educar a la gente de la corte a través de la narración de los cuentos. Comenzó a interesarse por los cuentos  cuando sus hijos eran pequeños y escuchaba a la nodriza contarles cuentos a sus hijos. Recopiló historias folklóricas del pueblo que adaptó para convertirlas en historias moralizantes, para que tuvieran una intención didáctica. Publicó un libro titulado "Cuentos de hadas", en el que recoge los cuentos más conocidos actualmente, como "Pulgarcito","La Cenicienta" y "Caperucita Roja".

En Inglaterra,;John Newberry crea una editorial y una librería. Publica libros entre los cuales encontramos los libros de cuentos folclóricos adaptados más o menos para niños, está "Little pretty pocket book".

En España, destacan los fabulistas Iriarte y Samaniego, que escribían fábulas en verso y que no eran para niños.Iriarte recogió fábulas folklóricas y las fue adaptando para criticar y burlarse de los malos poetas.
Samaniego escribe fábulas morales por encargo del seminario de nobles.

Después aparecen otros recopiladores en el siglo XIX;

Por ejemplo en Alemania; en este siglo tenemos a Jacob y Wilhelm Grimm, que se les conoce como los hermanos Grimm, que viven durante la primera mitad del siglo XIX en Alemania.
En esta parte del siglo es el romanticismo y el elemento político en esta época es el nacionalismo, por tanto pretenden preservar aquello que consideran típico Alemán.
Les propusieron recoger cuentos folklóricos alemanes, aceptando para que no se quedaran en el olvido. Por lo que se dedicaron a recoger historias por todo el país, procurando ser fiel a la forma de narrar historias del pueblo.
En España;
Tenemos  a Fernán Caballero, el padre Coloma con su recopilación de libros moralizantes y didácticos y la editorial Calleja.
El Padre Coloma es un recopilador español, que sustituye las hadas por la virgen María y recopiló cuentos folclóricos europeos. Tienen intencionalidad católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada