martes, 3 de mayo de 2011

TEXTOS TEATRALES FOLCLÓRICOS

TEXTOS TEATRALES FOLCLÓRICOS

Textos teatrales folclóricos no existen. Sí existen representaciones dramáticas folclóricas, se sustentan en una historia que se representa, y encontramos 3 tipos;

1- Reproduciones de carácter religioso, reproduciones que tenían un fuerte contenido cultural. En muchas pueblos, se siguen realizando representaciones.

2- Reproduciones festivos y erótico-festivos, con connotaciones sexuales. Había representaciones sexuales, que los niños también podrían ver, porque no les suponía problema. Algunas se acompañaban con representaciones de hombres que se peleaban por una mujer, con canciones, actuando bajo los efectos del alcohol.

3- Representaciones de los cómics de la lengua; que eran nómadas, gente humilde que no tenían otra forma de vivir se asociaban entre ellos e iban por los pueblos haciendo representaciones teatrales. Cobraban, pasaban la gorra para coger dinero; se les conocía desde antes de la edad media, pero no tenían preparación como actores, pero lo necesitaban económicamente. La mayor parte de ellos eran analfabetos. Eran obras cortas, entre medias salía alguna chica a cantar. Los cómics han seguido en España hasta la postguerra. Es típico Español. Dentro de su repertorio , tenían obras para niños y se llamaban "Títeres de cachiporra", que es el único teatro folklórico que existe para ellos.
Se representaban con marionetas de mano, ya que los de hilo los usaba la gente rica. Todas estas obras tenían el mismo argumento, las pequeñas variaciones que existían dependían únicamente de los personajes. El argumento era que un niño tiene algo que quiere mucho y un personaje malo se lo quita, cuando el niño se despista, comenzando así la interacción con el público, que le ayuda a coger al malo y pegarlo con una cachiporra.

1 comentario: