martes, 3 de mayo de 2011

PROSA FOLCLÓRICA

La prosa folclórica son cuentos, relatos breves, que tienen las mismas características que la literatura folklórica. En los textos en prosa se reflejan los deseos y los sueños de las clases populares. En estos no se puede conocer la versión original, ya que han existido variaciones a lo largo de los años. Las versiones de Disney son adaptaciones.
En el siglo XIX, empieza a surgir el interés por los cuentos folclóricos pero hasta el siglo XX no fueron objeto de estudio.
El primer  folclorista en investigar, analizar y estudiar esto fue Vladimir Propp, quien publicó "Morfología de un cuento". Propp hizo una clasificación sobre los cuentos en cuatro bloques;
- Mitos, son textos de origen religioso, se fundamentaban en creencias religiosas, pero con el paso de los años estas religiones se han perdido. Tratan de explicar a través de historias sencillas para el pueblo, hechos naturales, sociales o psicológicos.
- Cuentos de animales; son cuentos cuyos protagonistas son animales. Dentro de estos cuentos están los textos folclóricos creados para entretener, como "Los tres cerditos" o "Los siete cabritillos", aunque tengan enseñanzas, no se incluyen en el cuento, sino que las sacaba la gente. Entraría un tipo especial de cuento que es la fábula, que tienen como protagonistas a los animales, que representan a seres humanos.Por ejemplo cuando un zorro representa su astucia, un ratón representa su inteligencia.
Las fábulas siempre llevan moraleja, pero los cuentos no. El primer recopilador de fábulas fue Esopo, en Grecia, que recopiló historias didácticas y moralizantes, y las puso por escrito para que no se perdieran.
En España hay apólogos que son textos didácticos con moraleja, que están protagonizados por seres humanos como"El Conde Lucanor".
-Cuentos de fórmula; tienen fórmulas que se repiten, así que tienes que aprender las fórmulas que se repiten. Son infantiles, estaban pensadas para niños. Un ejemplo ,
Los cuentos acumulativos.
Cuentos mínimos, que son cuentos cortitos como "este era un rey que tenía tres hijos, ¿quieres que te lo cuente otra vez?.
La ratita presumida se le considera un cuento de animales y de fórmula.
-Cuentos de hadas o maravillosos; dentro de estos cuentos aparecen personajes que tengan magia, ya sean buenos o malos, por ejemplo "Cenicienta", "El Gato con botas", "Blancanieves y los siete enanitos".


-Gianni Rodari que se dedicaba a trabajar la fantasía y la creatividad en los niños, contaba cuentos folklóricos, Divide a los cuentos en 3 tipos;

1-Cuentos de animales;que incluyen animales salvajes, domésticos, relaciones entre el hombre  y el animal y relaciones entre animales salvajes y animales domésticos.
2-Cuentos mágicos;incluyen historias de adversarios sobrenaturales, historias de parientes sobrenaturales o embrujados, objetos mágicos, historias de carácter religioso  cuentos de boda.
3- Bromas y anécdotas;son como chistes alargados, incluye cuentos del tonto, cuentos del listo y cuentos con fórmula y estribillo.

Sara Cone Bryant fue una de las primeras cuentacuentos y también hizo su clasificación, pensando que cuentos se pueden contar a los niños según sus diferentes edades a partir de su propia experiencia.

Para niños menores de tres años ella pensaba que no había que contar cuentos.
De 3 a 5 años; historias rimadas, historias con fragmentos, versificadas, historias de animales personificados, cuentos burlescos y cuentos de hadas.
De 5 a 7 años; folclore, cuentos de hadas y cuentos burlescos, fábulas y leyendas y narraciones de historia natural.
Para mayores; folclore, fábulas, mitos y alegorías, parábolas de la naturaleza, narraciones históricas y narraciones humorísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada