martes, 3 de mayo de 2011

POESÍA FOLCLÓRICA

POESÍA FOLCLÓRICA

La poesía folclórica es de varios tipos:

1- La poesía que tiene que ver con los adultos y tiene carácter amoroso, que fue la primera que se puso por escrito. La gente hacía coplillas, cancioncillas de amor que eran muy cortas y tenían que ver con el pueblo.
Las "cántigas galaico portuguesas", fueron las primeras que se pusieron por escrito en la Edad Media". Son de amor, son coplas muy bonitas del pueblo.

2- Las oraciones. Hay oraciones que la gente usa con carácter  pagano, ya que surgieron para protegerse del mal utilizando personajes religiosos. Por ejemplo, "Virgen santa, Virgen pura haz que apruebe esta asignatura". Existen oraciones infantiles que no son de la iglesia sino del pueblo, como, "Jesusito de mi vida" o las oraciones para bendecir la mesa o antes de acostarse.

3-Las coplas para acompañar los diferentes momentos del año,momentos de la vida, de las personas. De estas manifestaciones, hay muchas que sí son infantiles. Las coplas están muy ligadas a la música y a lo lúdico(bromas,burlas). Estas coplas son muy antiguas, ya que existían recopilaciones en el siglo XVI , un autor creó un libro sobre las canciones y juegos de niños.

Existe un investigador, llamado Pedro Cerrillo(es catedrático de literatura en la Universidad de Castilla la Mancha).Es el que más ha investigado  sobre poesía folklórica infantil. No debemos confundir la poesía tradicional (la folklórica), con la poesía popular (más conocida).
Pedro Cernillo, hizo una clasificación temática de los textos folklóricos en 3 bloques;

1-Las danzas de corro; que reúne canciones que sirven para interactuar niños y niñas, como cogerse de la mano, dar palmas, saltos.

2- Las rimas de ingenio; no llevan música propiamente dicha, porque a veces hay 2 ò 3 notas que se repiten continuamente eso es una retahíla, burlas, trabalenguas.

3- Los juegos y rimas de movimiento y acción; nanas, mover manos y piernas, banlanceo, golpes, cosquillas, risas, andar, saltar, correr, girar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada