martes, 3 de mayo de 2011

MOTIVOS Y PERSONAJES EN LOS CUENTOS DE HADAS

En los cuentos folclóricos no podemos hacer un análisis para ver si es adecuado  o no para el niño. Tenemos que buscar una versión fiable y hacer nuestra propia adaptación para el niño.
Para hacer una adaptación tenemos que saber que partes de la estructura tenemos que respetar porque si no no hay evolución del cuento.
Propp dijo que hay una estructura básica en los cuentos, el paso de la infancia a la edad adulta, conocido como el viaje iniciático, todos los protagonistas de los cuentos comienzan en la infancia simbolizado por el hogar(la protección del niño), realizando un recorrido hasta llegar a convertirse en adultos, simbolizado por la boda, que significa que ya estás preparado para formar un núcleo familiar.
En un adaptación se debe de respetar el motivo, el hilo conductor, que son elementos básicos en el desarrollo de la historia. Si queremos hacer una buena adaptación, debemos respetar el esqueleto del cuento, que es el viaje iniciático,los motivos y los roles de las personas.
En cuanto a los personajes de los cuentos folklóricos, nos encontramos buenos y malos. Podemos cambiar el personaje, pero nunca podemos cambiar el rol del mismo.
Los personajes buenos que encontramos son los héroes o heroínas, ayudados por dos tipos de ayudantes; las hadas entendidas como seres protectores que ayudan y protegen al protagonista y los animales y objetos mágicos que tienen tambien un papel importante en el viaje iniciático del protagonista, simbolizando las ayudas externas que recibimos en nuestra vida.
También tenemos personajes malos, que ayudan al enemigo, como los gigantes,o los que no le ayudan sino que van contra el protagonista como por ejemplo los ogros, incican las pruebas que tienes que superar para hacerse fuertes y comenzar el viaje iniciático.
Finalmente encontramos a las brujas y magos y a los duendes, que pueden ser buenos o malos según los cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario