domingo, 26 de junio de 2011

ACTIVIDAD BLOQUE II

ANÁLISIS DE CUENTOS INFANTILES



ANÁLISIS DE CUENTO INFANTIL

Vamos a analizar en clase un cuento infantil llamado "Adivina cuanto te quiero" de Sam Mc Bratney

1) Emisor;

La liebre pequeña.
Se basa en un juego que sale de forma natural. El tema es del juego y del cariño relacionado con la psicología de estas edades. A la hora de dormir, es cuando los niños hacen esas cosas porque no pueden ir a dormir.
Cuantifica algo abstracto de forma concreta. Cuanto te quiero lo primero que hace es abrir los brazos. Saltar, la distancia.
Se comporta como un niño, habla como un niño y actúa como un niño.
Se queda dormido de golpe.
En todo el juego el niño intenta quedar  por encima de la liebre mayor. La liebre grande está trazada como un adulto que entiende muy bien a los niños. Suele tener a la liebre grande como de referencia con un adulto que no especifica si es madre o padre o hermano mayor.

2) Tema principal:

El cariño
Tema secundario:
El juego
Adecuado para la psicología del niño. Se pueden trabajar otras cosas;
Medidas, partes del cuerpo. Está hecho para que el niño se identifique.

3)Estructura:

Tiene planteamiento, nudo y desenlace.
El nudo es acumulativo

4) El tiempo es indefinido, no especifica el tiempo histórico.

La pradera es un sitio neutro, no tiene casa, ni cama, pero el niño entiende que es el sitio habitual para una liebre. Las liebres son realistas porque no van vestidas y se supone que tienen que vivir en el campo.
Si tuvieran pijama se entendería que tendrían casa, hogar. Son reconocibles y aceptables para un niño de esta edad.

5) Las ilustraciones son muy expresivas.

Se puede ver el asombre la alegría.
Está hecho con intencionalidad artística.
La ilustración es realista, no esterioripada.

6) Lenguaje

Tiene frases cortas, sin demasiadas subordinadas. Lenguaje simple.
El lenguaje responde al lenguaje infantil. Ha sabido conjugar con un lenguaje poético.
Cuando dice color avellana, es una figura esterioripada. Un lenguaje cuidado.
Utiliza la función poética.

7) Valores y Contravalores

Positivo, activo, cariño, listo, juguetón.
Se mantiene en los valores positivos.

CONCLUSIÓN
Considero que es un libro muy bueno para niños puesto que el tema que trata, el cariño y el juego, está relacionado con la psicología de esa edad. El lenguaje es sencillo, y un lenguaje característico de un niño de esa edad por lo que al  niño le resulta más fácil sentirse identificado con el protagonista. También tiene de referencia  a un adulto. Y los valores son  positivos.





Irune, nos ha traido unos cuentos para que los veamos y elijamos uno de ellos para analizarlo.
Elegí  para hacer el análisis"Siempre te querré" Debi Gliori ,Timun Mas
Dirigido a niños de entre 2 y 7 años, aunque podría ser para todos los públicos.
1) Emisor
Los niños se identifican con el zorro pequeño, porque en psicología evolutiva un tema importante para el niño es que su madre le quiera y el zorro pequeño trata de asegurarse preocupado, preguntando a su madre varias veces si de verdad le quiere. Está claro que este cuento se ha hecho teniendo en cuenta los intereses del niño.
Uno de los temas importantes para el niño en esa edad es el amor de su madre.
2) El tema es el cariño.
Está relacionado con la psicología del niño que quiere estar seguro de que su madre le quiere por encima de todo.
Tiene a su madre de referencia como adulto mayor.
3) Estructura
La estructura tiene planteamiento, nudo y desenlace. En el nudo tiene estructura acumulativa, al preguntar una y otra vez si fuera un animal u otro.
4) Espacio y Tiempo
El tiempo es indefinido, no especifica el tiempo histórico.
Se desarrolla en una casa típica de humanos con todas las comodidades.
Hay una parte realista  porque los zorros no van vestidos y otra parte más fantástica se está desarrollando el cuento en una casa de humanos con todas las comodidades.  Sería más realista si los zorros vivieran en una cueva y durmieran en el suelo. El animismo del niño infantil, le permite admitir la mezcla entre el realismo y la fantasía por lo que no es necesario que vayan vestidos.
5) Ilustraciones
Son muy expresivas. Se puede ver el enfado, la alegría.
Está hecho con intencionalidad artística.
No son realistas, no son esterioripados.
6) El lenguaje
Hay frases cortas sin demasiadas subordinadas. El lenguaje es sencillo, responde a un lenguaje infantil. Tiene un lenguaje poético, un lenguaje cuidado.
Se acerca al tema del niño y su madre.
Utiliza figuras esterioripadas;
"Colín, fíjate en esos luceros, que brillan como diamantes.
Es un lenguaje con rima; un ejemplo es;
-¡Ay Dios mío!- dijo su madre-.
¿Qué es todo este lío?
Otro ejemplo;
Su madre lo llevó, amorosa,
a ver la noche serena
con la luna luminosa
y las brillantes estrellas
-Colín fíjate en esos luceros que brillan como diamantes;
aunque algunos ya murieron
siglos y siglos antes.
7) Valores y Contravalores:
Comienza con valores negativos. El zorro pequeño está enfadado, tristón, inseguro, pero al final se queda tranquilo, seguro en los brazos de su madre, alegre cuando su madre le repite constantemente que siempre le querrá.

CONCLUSIÓN
Si pienso que es un libro recomendable para niños de infantil, sí lo utilizaría. Las razones son  porque está  basado en un tema de interés del niño, como es el amor de su madre.Los niños se pueden identificar con un personaje como es el zorro pequeño y tienen de referencia a un adulto que es la madre del zorrito. El lenguaje es sencillo, responde a un lenguaje infantil. Las ilustraciones son atractivas para el niño, muy expresivas y coloridas. Su estructura tiene planteamiento, nudo y desenlace.
Y aunque empieza con valores negativos, acaba en valores positivos, el zorrito se siente feliz y tranquilo al estar seguro de que su madre le quiere.

1 comentario: