domingo, 26 de junio de 2011

BLOQUE V FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA

BLOQUE V
FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA

Las formas de transmisión literaria son tres;
1- El Cuentacuentos
2- La narración con libro
3- La lectura

EL CUENTACUENTOS

Es la técnica más antigua, se usaba antes de la lengua escrita, se narraban cuentos de forma oral. El cuentacuentos consiste en narrar un cuento, un texto breve literario, de ficción. La lectoescritura se va introduciendo en infantil, pero aún así un niño no tiene mucha fluidez por eso esta técnica es muy útil.
No utiliza referencias visuales, no se enseñan dibujos, porque el objeto principal es que el receptor desarrolle la imaginación.
En el mundo actual todo son imágenes por eso se está perdiendo la capacidad de imaginar.Es preferible que los cuentos que les contemos no los hayan visto en imágenes, para que se puedan imaginar partiendo de cero.
Entre adultos también hay cuentacuentos, por ejemplo, "Cuentacuentos de sala" que no son infantiles. Son un monólogo de una historia de ficción.
Cuando contamos un cuento a los niños, no debemos aprenderlo de memoria, sino que debemos tener claro el hilo del argumento y recrearlo según la respuesta de los espectadores. Nos tenemos que acomodar a sus reacciones, interaccionar con ellos, preguntarles cosas, no solo preguntas retóricas sino preguntas reales y dejar que participen en el cuento.
Si les vamos a contar un cuento decirles que es un cuento, que no lo vamos a leer, porque no hay que confundir estos dos términos.
En el cuentacuentos hay que ser expresivo con la voz y con el cuerpo, pero no para que el niño lo atienda mejor sino para que disfruten más. También se pueden cambiar las voces de los personajes.

Se pueden utilizar diversos recursos para el cuentacuentos, por ejemplo una marioneta o un muñeco para contarles el cuento, te puedes disfrazar usando pequeños detalles que hacen referencia al cuento. El cuento también puede ir acompañado de música o un detalle, ya que crea interés por el cuento y da más magia.
Los cuentacuentos pueden ser en verso, recitando un poema, que en ese caso sí tendríamos que aprenderlos literalmente para luego contarlos.

NARRACIÓN  CON LIBROS


Se cuenta un cuento con un libro, pero no se hace una lectura exacta sino que se contará con nuestras propias palabras y mientras se les enseñará al niño imágenes de la historia. Esta técnica es buena para el primer ciclo, ya que las imágenes les ayuda más en la comprensión y les resulta más atractivo.
Con la narración se trabaja el razonamiento icónico que consiste en entender y aceptar que hay cosas que representan la realidad pero que no lo son.Este tipo de razonamiento se desarrolla entre los 2 y los 4 años.

LECTURA


En esta técnica se hace la lectura de un libro o texto y tiene como finalidad de dar modelos de lectura de adultos a los niños. Esta técnica es buena para hacerla con los niños de segundo ciclo de infantil, ya que empiezan con la lectoescritura. Si tuviera imágenes se les debería de enseñar pero al final de la lectura.

1 comentario: